Esto es mi pais…

En Italia la violencia de genero no es un hecho tan comun… o a lo mejor, quiza’ no es tan publico y habitual como aqui’.
Quiero decir que en España hay cada dia en los diarios la noticia de (como minimo) una mujer maltrada, asaltada o matada por desconocidos o por su propia pareja, y aunque todo el mundo grite escandalizado, y aunque exista una ley bastante buena para contener el fenomeno la cosa sigue asi’, empeorando año tras año.
En Italia la cosa es un poco diferente. Muchas de las violencias se quedan en el ambito de cada casa (la ropa sucia se lava en familia, asi’ se dice) y sobre esto no se habla mucho. Pero cuando los hechos pasan afuera, en lugares publicos o en la calle, pronto se levantan las voces de la publica moral, obviamente reclamando puniciones exemplares: las unicas soluciones que le salen a la mente a los politicos de cada genero y color son conectadas con el control y la represion.
En los ultimos meses ha habido un subidon de estos fenomenos: desde las violencias sexuales hasta los atracos contra homosexuales. Todo ha sido bastante amplificado, con alarmas, por los medios de comunicacion.

Cuando los hechos han pasado en una de las regiones mas ricas y historicamente de izquierdas, la Emilia Romagna, la administracion local han pensado de actuar en contra del fenomeno colaborando con asociaciones y grupos que trabajan en el territorio sobre tematicas de genero y de comunicacion. En concreto, financiando – a traves de un publico concurso de ideas, un projecto que se llama Macho free zone.
El projecto consta en cursos de autodefensa, una campaña grafica sobre la seguridad de las mujeres en la ciudad, una mapacion de los territorios que se hace con las que viven en ellos – para identificar las areas inseguras y en momentos de socialidad gratuita en forma de cenas abiertas a todo el mundo. La idea basica es que hace falta mas solidaridad y coesion social para enfrentarse a este tipo de alarma.

Este projecto ha sido elaborado por un grupo de mujeres que se llama SexyShock, que lleva años trabajando sobre tecnologias relacionadas con el genero: desde la precariedad laboral al tema mujeres y maquinarias informatica, hasta la reproduccion asistida, pasando por el transgender y los juguetes sexuales.
Esta de los juguetes sexuales ha sido una de las primeras campañas de SexyShock, empezada procatoriamente en una okupa de Bologna. Se vendian dildos, consoladores y bolitas chinas, revindicando una libre y consciente expresion de la sexualidad a traves del utilizo de estas herramientas.

Las chicas de SexyShock son mis hermanas. Juntas realizamos el año pasado un documental video sobre una cumbre europea de trabajadoras sexuales. Compartimos una vision laica de algunos problemas de la sociedad y piensamos que prevenir es mejor que curar y no creemos que con la represion se pueda resolver nada. Respeto mucho el trabajo que hacen y su manera de desarrollarlo: by any mean necessary (utilizan video, radio, prensa y siempre estan presentes en las luchas sociales), manteniendo un punto de vista de genero que no huele a trastos setenteros y dialoga criticamente con la idiotez del empowerment.

Es por esto que estoy muy enfadada y quiero expresar desde aqui’ toda mi solidaridad con ellas.
Porque’ la campaña Macho Free Zone ha sido atacada por dos mujeres de la derecha mas podrida y santurrona de la administracion de la ciudad, que se rebelan a que sea gestionada por el SexyShock una campaña tan importante en contra de la violencia de genero.
Y todo porque’, segun estas señoras, mis amigas estan implicada con la venta de los juguetes sexuales de que contaba antes. Esto es lo que les hace chillar al escandalo…

Bueno, no creo que hace falta decir mas. SexyShock ya ha respondido muy bien a este golpe bajo con un comunicado claro, respectuoso y ironico.

Bueno… esto es mi pais… y no es por casualidad que he decidido de no estar por alli’.

Mucha fuerza a mis hermanas y adelante con la lucha!
(con todos los juguetes necesarios…)