efecte Ciutat Morta

Llevo días raros, con la ilusión de estar saliendo de una pequeña depresión y el miedo a que en realidad no se me haya pasado para nada.

Intento apegarme a todo lo que conlleve un mínimo de buen rollo y flipo por el hecho de que el subidon por el enorme éxito de Ciutat morta (documental que relata los acontecimientos del #4F) no consiga contagiarme.

Sigo teniendo mucha rabia y desconfío del entusiasmo superficial de lxs televidentes, de la peña que – ahora que HA VISTO – ya se lo puede creer.

Me cabrean las intervenciones indignadas tan tardías, ahora que los hechos están en la boca de todxs y que “no se puede estar calladxs”. La síndrome del Trending Topic.

Cuando leí el articulo de Jordi Evole en el Periodico me dió ganas de llorar de rabia. Ahora el Follonero veía mierda flotando – que bien… nosotras nadamos en ella durante años y seguimos, no hay que mirar un poco mas allá de la basura televisada para saberlo (hay MILES de casos como el #4F… el ultimo se llama #OperaciónPandora: 7 personas están en la cárcel y 4 esperan el juicio fuera, con acusaciones gordas como ir a visitar peña en la cárcel, participar a manifestaciones y leer libros subversivos – no, no es broma).

Yo me hice la cuenta del Twitter cuando se armó el Desmontaje4F, en 2011, poco después de la muerte de Patri. Y me encargué de dar personalmente la lata (con mi cuenta y la del grupo) a gente como el señor Evole, autoridad del periodismo de investigación, para que se ocuparan del caso ya que la sentencia que condenaba los Guardias Urbanos torturadores de Rodri, Patri y los otros había cambiado las cartas en la mesa. Al menos, así nos parecía a nosotras…

Nadie de los famosos nos hizo caso, obviamente.

Bueno, sí, igual mi rabia es porqué me lo tomo como un hecho personal y tendría que ser capaz de relativizar. Es que, ya lo he dicho, ando un poco deprimida.

Entonces me pregunto cuantas peticiones al vacío hizo Mariana, la madre de Rodrigo… y me digo que conocer a ella, su determinación dulce y su valentía fue una de las cosas mas potentes y enriquecedoras de estos últimos años de mi vida (desde cuando, siendo madre, siempre voy buscando Maternidades ejemplares).

Es que la verdad es que entre la mierda nacen las flores mas bonitas, como dice un poeta de mi pais

Así que ahora un poco desconfío de todo este revuelo, de esta empatía catodica de prime time.

Me parece sospechoso, tengo miedo a la opinión publica y a la estupidez de las masas, a su solidaridad superficial y su corta memoria.

El Sistema no es capaz de condenarse a si mismo y me da miedo que la solución de todo esto sea que nos asimilen… o que den la vuelta a la tortilla, otra vez separando los buenos de los malos y los inocentes de los supuestos culpables.

Y será que sigo estando deprimida, pero me duele el alma si pienso que todo esto ha podido pasar solo porqué la Patri se ha matado… que vale, el docu es una obra maestra y el montaje está explicado bien y queda bastante en evidencia, pero la verdad que golpea mas duro (mas del minuto de hostias que te deja sin aliento) es la de la chica rarita que se auto condenó a muerte para no poder aguantar mas. La Poeta muerta que ahora durante 15 minutos hace doler el corazon y las conciencias de quien durmió tranquilamente durante 9 años y volverá a dormirse pronto.

Y (será que estoy deprimida, ya lo he dicho?) pero yo sigo moqueando y llena de rabia, porqué para mi sin ella no hay victorias o salidas posibles.

desmontaje4f

¿Porqué me junté con el Desmontaje4F entonces?

Para que se supiera la verdad, primero. Porqué tenia la ilusión que destapando una semejante injusticia se podrían poner en dudas muchas condenas de chivos expiatorios mas. En esto tendríamos que trabajar: reabrir el #4F pero aun mas, cuestionando muchos otros montajes (y hay bastantes entre que elegir, lamentablemente).

Segundo, porqué creo que en mundo capitalista donde pagamos hasta el aire que respiramos (y donde los abogados y los juicios se pagan), las personas damnificadas tengan derecho a una compensanción económica, que nunca corresponderá a lo sufrido pero será una pequeña forma reparación.

Y ultimo, porqué aunque me hubiera gustado no habría sido capaz de matar con mis propias manos esta gente que, como dijo bien Diana, un día decidió que sus mentiras valían mas de nuestras vidas.

Porqué siempre he creído en la política desde las bases, porqué si la justicia existe no la hacen los tribunales, porqué a veces necesito gritar mi rabia y juntarme con quien tiene la misma rabia y los mismos ideales de justicia que yo (aunque a veces me doy cuenta que no tanto…)

Porqué en mi vida he ido a mas manifestaciones que fiestas en discoteca… y por esta razón [aunque esto sea un momento de mi vida en que me pregunto muy a menudo que sentido haya tenido ir a tantas manis – pero es porqué, lo habréis entendido a este punto, estoy deprimida…] estaré también el próximo 4 de febrero a lado de mis compañeras del Desmontaje4F (que las hay que vuelven de todos los sexilios imaginables), de Rodri, de Mariana y de toda la peña que querrá gritar y exigir #NoMas4F, para la verdad y la reparación.

[Y si vamos a ser 500 y algo de miles (así como los datos de audiencia del documental en TV3) creo que se me pasa hasta la depresión]